La Xunta de Galicia sigue trabajando para reforzar la enseñanza pública. Recientemente, el consejero de Educación, Ciencia, Universidades y FP de Galicia, Román Rodríguez, anunció que la Xunta de Galicia convocará 1.601 plazas en las oposiciones de educación este 2026, tanto de ingreso libre como para promoción interna.
Se trata de una oportunidad clave para quienes aspiran a convertirse en profesores y, al mismo tiempo, quieren mejorar la estabilidad y calidad de la educación en las aulas gallegas.
Distribución de plazas en educación
Del total de plazas convocadas, 1.388 serán para ingreso libre, repartidas entre los diferentes cuerpos y especialidades, lo que supone el 86,7% del total. Por su parte, las 213 plazas restantes serán para promoción interna, permitiendo, por ejemplo, que profesores de educación primaria puedan ascender a secundaria.
El número exacto de especialidades y las plazas asignadas a cada una se comunicarán en las próximas semanas, antes de llevar la propuesta a la mesa sectorial con las organizaciones sindicales. Como es habitual, las pruebas se desarrollarán durante el verano, de manera que los aspirantes que consigan la plaza podrán incorporarse a sus nuevos puestos en septiembre.
Más profesorado para aulas más equilibradas
Según Román Rodríguez, con esta oferta de empleo público, la Consejería agota la tasa de reposición del 120% establecida a nivel estatal, reforzando la estabilidad laboral del profesorado. En este sentido, Galicia se mantiene como la comunidad con menor porcentaje de interinos en el estado español, lo que contribuye a una enseñanza más estable y de mejor calidad.
El consejero también destacó que, gracias a estas oposiciones, mejorarán los ratios de alumnado por docente, que ya se encuentran entre los mejores de España. Esta situación es posible gracias a mantener la contratación activa, a pesar de la disminución del número de alumnos.
Con el anuncio de este nuevo proceso de oposiciones, la Xunta eleva a casi 22.000 las plazas convocadas desde 2009, consolidando la renovación del plantel docente gallego. En concreto, 21.698 plazas han sido ofrecidas desde entonces, dentro de un contexto de bajada continuada de matrícula.



