En Distintas fechas del Año (Según Ayuntamiento)
En Distintas fechas del Año (Según Ayuntamiento)
¿Te imaginas poder trabajar en el mismo pueblo en el que has vivido siempre y donde quieres establecerte? Preparar las oposiciones para Corporaciones Locales es una de las mejores formas de conseguirlo. Los perfiles de Cuerpo de Gestión, Administrativo, Auxiliar Administrativo siempre son necesarios en un ayuntamiento, y, en algunas ocasiones, puede ser la única forma de conseguir un trabajo que te permita vivir y trabajar en el pueblo.
Paga mes a mes
Profesores expertos
+52 años de experiencia
Preparación de todas las pruebas
Orientación pedagógica
Miles de preguntas test
Paga mes a mes
Profesores expertos
Años de experiencia
Preparación de todas las pruebas
Orientación pedagógica
Miles de preguntas test
Opositar a la Administración Local es una manera de conseguir una plaza de trabajo fija y un puesto estable con el que poder asentar tu vida en el pueblo en el que quieras hacerlo. Dentro de la administración local, podrás optar a un puesto como Administrativo, Auxiliar Administrativo o Cuerpo de Gestión. Por otro lado, las probabilidades de conseguir la plaza aumentan porque la competencia, en los puestos de trabajo para ayuntamientos, suele ser menor. Por lo tanto, es una gran oportunidad para ir a por la máxima nota y establecerte allí donde quieras construir tu futuro.
¿PORQUÉ PREPARAR ESTA OPOSICIÓN?
El temario de las oposiciones para la Administración Local se compone de un total de 30 temas aproximadamente (aunque dependerá de cada ayuntamiento, el desglose de temas puede ser diferente pero el contenido suele ser muy similar) Los 10 primeros temas generalmente son de legislación general y el resto de los temas basados en legislación de régimen local y procedimiento propios de los ayuntamientos.
En esta parte se estudia aproximadamente 10 temas que abordan la Constitución Española de 1978, la organización del Estado, la Administración Pública, la Administración electrónica, actos administrativos, nulidad, recursos, y procedimiento administrativo. Esencialmente, se exploran los fundamentos del Derecho Administrativo y la estructura estatal, así como los principios y procesos que rigen la administración pública en España.
También se cuenta con 5/6 temas que abarcan políticas de igualdad de género, regulaciones de la Unión Europea, y leyes españolas sobre contratos públicos, protección de datos, prevención de riesgos laborales y subvenciones en Galicia. Estos aspectos son fundamentales para la administración pública en España.
Estos temas se centran en el sistema de gobierno local en España. Exploran la organización de los municipios, sus competencias, órganos gubernamentales, procesos de toma de decisiones, funcionarios locales, legislación fiscal, presupuestos, procedimientos administrativos y relaciones con los ciudadanos. En esencia, abordan la gestión y regulación de las entidades locales y cómo interactúan con los ciudadanos en el contexto de la administración pública.
Los diferentes exámenes son ELIMINATORIOS Y OBLIGATORIOS, aunque pueden variar en función de cada convocatoria específica.
Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de 30 preguntas como mínimo tipo test sobre el programa.
Consistirá en el desarrollo por escrito, durante 120 minutos como máximo, de 2 supuestos teóricos – prácticos. Este ejercicio deberá ser leído obligatoriamente ante tribunal en sesión pública.
Consistirá en una prueba de conocimiento práctico a nivel usuario del entorno operativo Windows, manejo de herramientas ofimáticas y de utilidades básicas de internet. Este ejercicio se puntuará de 0 a 10.
Consistirá en la realización de una prueba escrita de conocimientos del idioma gallego que se realizará conforme a lo previsto en las bases. Estarán exentas de la realización de este ejercicio las personas que acrediten en el plazo de presentación de instancias poseer el Celga 3; con la acreditación se asignarán 2 puntos.
Los funcionarios del Cuerpo de Gestión locales se encargan de la gestión de procedimientos administrativos, colaboran con funcionarios de rango superior, realizan tramitación de expedientes e informes y una gestión de los recursos económicos y humanos en los distintos municipios.
Las personas que opten a un puesto como Administrativo contarán con funciones que incluyen la tramitación de expedientes y procesos administrativos, actualización y registro de archivos transcripción mecanográfica, atención al público o recepción del personal, entre muchas otras.
Los Auxiliares Administrativos locales se encargan de la gestión y tramitación de expedientes municipales, tareas de apoyo administrativo, atención al ciudadano, cálculo y contabilidad, gestión de archivos, digitalización de documentos o planificación y actualización de agendas y calendarios, entre otras cuestiones.
El salario de estos puestos depende de varias cuestiones, como puede ser el municipio, el ámbito territorial, la antigüedad, las pagas extra, etc.
Según los presupuestos del Estado, el sueldo bruto anual de un Auxiliar Administrativo puede encontrarse alrededor de los 27.000 €.
El sueldo anual bruto de un Administrativo local se sitúa entorno a los 31.000.
Por último, el Cuerpo de Gestión cuenta con un salario anual bruto oscila alrededor de los 38.000€.
Con esta formación y un pequeño extra, podrías presentarte también a: