Información general sobre el curso:
CÓDIGO: FCOV32
Familia Profesional: Formación Complementaria
Área Profesional: Competencias Clave
Nivel de cualificación: 2
Los requisitos para acceder a esta formación:
Nivel académico o de conocimientos generales:
1. Para poder acceder a este curso los alumnos deberán no reunir los siguientes requisitos:
a) Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
b) Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que desea acceder.
c) Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional para el nivel 2.
d) Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
e) Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
2. No haber superado ninguna de las pruebas de competencia clave en comunicación en lengua castellana, competencia matemática ni en comunicación en lengua gallega nivel 3, necesaria para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente a un certificado de profesionalidad de nivel 3 de cualificación.
COMPETENCIA EN LENGUA CASTELLANA
Objetivo General: Comprender producciones orales y escritas, poder expresarse e interactuar adecuadamente en diferentes contextos sociales y culturales, así como utilizar el lenguaje en la construcción del conocimiento, la comprensión de la realidad y la autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
Duración: 120 Horas
Contenidos:
- Comunicación y lenguaje
- Naturaleza y elementos de la comunicación.
- Lenguaje, lengua y habla.
- Diferencias entre comunicación oral y escrita.
- Principios básicos en el uso de la lengua castellana
- Enunciados. Características y modalidades. Diferencia entre oraciones y frases.
- Tipos de oraciones.
- Sintagmas. Clases de sintagmas (nominal, preposicional, verbal, adjetival y adverbial)
- Sujeto y predicado. Concordancia.
- Complementos verbales.
- Oraciones compuestas: yuxtaposición, coordinación, subordinación. Enlaces y conectores.
- Utilización del vocabulario en la expresión oral y escrita.
- Uso de las reglas de ortografía.
- Producciones orales
- Comunicación verbal e interacción social.
- Tipos de producciones orales.
- Desarrollo de habilidades lingüísticas para escuchar, hablar y conversar.
- Producciones escritas
- Comunicación escrita. Producciones escritas como fuente de información y aprendizaje.
- Tipos de textos escritos.
- Desarrollo de habilidades lingüísticas para la comprensión y composición de textos de diferente tipo.
- Técnicas de búsqueda, tratamiento y presentación de la información
- Consulta de información de diferentes fuentes
- Planificación, revisión y presentación de textos. Procesadores de textos.
- Presentación de los textos respecto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.
COMPETENCIA EN LENGUA GALLEGA
Objetivo General: Lograr el nivel de competencias clave en el ámbito de la lengua gallega para el acceso a los Certificados de Profesionalidad de nivel 2, lo que permitirá comprender adecuadamente el contenido fundamental de textos escritos sencillos y producciones orales, participar en interacciones orales respetando las normas de convivencia y construir textos sencillos relacionados con la vida profesional y ciudadana, con coherencia y cohesión textual, y corrección gramatical.
Duración: 25 Horas
Contenidos:
- Expresión oral en diferentes ambientes
- Identificación de las variedades sociales de la lengua (estándar, coloquial, culta, vulgar) y diferenciación de algunas características básicas de la lengua usada en los contextos familiar y profesional.
- Identificación de algunas características de los códigos oral y escrito.
- Toma de notas durante la exposición oral de un tema.
- Identificación en producciones orales sencillas de los hechos expuestos y de las opiniones.
- Busca de palabras en diccionarios utilizando la orden alfabética.
- Comprensión de textos escritos
- Comprensión de textos sencillos escritos, usando la técnica del subrayado, distinguiendo las ideas principales de las secundarias y diferenciando la información de las opiniones.
- Redacción del esquema correspondiente (esquema enumerativo o cuadro esquemático o sinóptico) con las ideas principales del texto, ordenadas adecuadamente.
- Reconocimiento y uso de las normas básicas de la ortografía de la palabra (b/v, h/–, c/qu) en la redacción de los textos.
- Discusión y debate
- Participación ordenada en discusiones y debates respetando las normas de cortesía en la comunicación oral.
- Toma de notas durante la exposición oral de un tema. Ordenación de las mismas y expresión oral de un resumen de las ideas principales.
- Uso de un procesador de textos para escribir y corregir después con un corrector ortográfico.
- Redacción de un texto expositivo
- Redacción de textos escritos sencillos con coherencia, cohesión y corrección ortográfica, dando antes los pasos previos para su elaboración: selección de ideas previas y elaboración de un esquema ordenado.
- Uso de mecanismos sencillos para evitar repeticiones innecesarias: uso de sinónimos y de pronombres.
- Redacción de un texto con opiniones propias y resumen.
- Identificación en textos escritos sencillos de las ideas principales y de las secundarias y uso de la técnica del subrayado.
- Redacción clara y ordenada de un resumen con las ideas fundamentales de un texto.
- Identificación de las características de los textos argumentativos.
- Uso de conectadores de orden y causa.
- Redacción de textos argumentativos: generar ideas, ordenarlas, redactarlas.
COMPETENCIA MATEMÁTICA
Objetivo General: Identificar los elementos matemáticos presentes en la realidad y aplicar el razonamiento matemático en la solución de problemas relacionados con la vida cotidiana, utilizando los números y sus operaciones básicas, las medidas, la geometría, el álgebra y el análisis de datos.
Duración: 120 Horas
Contenidos:
- Utilización de los números para la resolución de problemas
- Sistema posicional de numeración decimal.
- Números naturales.
- Divisibilidad de números naturales.
- Números enteros.
- Fracciones y decimales en entornos cotidianos.
- Porcentajes.
- Utilización de la calculadora.
- Utilización de las medidas para la resolución de problemas.
- Unidades monetarias.
- El sistema métrico decimal.
- Aplicación de la geometría en la resolución de problemas
- Elementos básicos de la geometría del plano.
- Coordenadas cartesianas.
- Polígonos.
- La circunferencia y el círculo.
- Cuerpos geométricos: prismas y pirámides.
- Resolución de problemas geométricos que impliquen la estimación y el cálculo de longitudes, superficies y volúmenes.
- Empleo de herramientas informáticas para construir y simular relaciones entre elementos geométricos.
- Aplicación del álgebra en la resolución de problemas
- Lenguaje algebraico para representar y comunicar situaciones de la vida cotidiana: situaciones de cambio.
- Ecuaciones de primer grado con una incógnita.
- Aplicación del análisis de datos, la estadística y la probabilidad en la resolución de problemas
- Recogida de datos provenientes de diferentes fuentes de información en tablas de valores.
- Técnicas elementales de recogida de datos (encuesta, observación, medición).
- Tablas de doble entrada y tablas de frecuencia.
- Representación gráfica de los datos. Formas de representar la información: tipos de gráficos estadísticos (diagrama de barras, pictogramas, polígono de frecuencias, diagrama de sectores).
- Obtención y utilización de información para la realización de gráficos y tablas de datos relativos a objetos, fenómenos y situaciones del entorno.
- Medidas de centralización: media aritmética, moda, mediana y rango.
- Valoración de la importancia de analizar críticamente las informaciones que se presentan a través de gráficos estadísticos.
- Carácter aleatorio de algunas experiencias.
- Presencia del azar en la vida cotidiana. Estimación del grado de probabilidad de un suceso.
- Formulación y comprobación a nivel intuitivo de conjeturas sobre el comportamiento de
fenómenos aleatorios sencillos.