Información general sobre el curso:
CÓDIGO: FCOV33
Familia Profesional: Formación Complementaria
Área Profesional: Competencias Clave
Nivel de cualificación: 3
Los requisitos para acceder a esta formación:
Nivel académico o de conocimientos generales:
1. Para poder acceder a este curso los alumnos deberán NO reunir los siguientes requisitos:
a) Estar en posesión del título de Bachiller.
b) Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que desea acceder.
c) Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
d) Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
e) Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
2.No haber superado ninguna de las pruebas de competencia clave en comunicación en lengua castellana, competencia matemática ni en comunicación en lengua gallega nivel 3, necesaria para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente a un certificado de profesionalidad de nivel 3 de cualificación.
COMPETENCIA EN LENGUA CASTELLANA
Objetivo General: Comprender, analizar, sintetizar y valorar diferentes tipos de producciones orales y escritas de carácter científico, técnico y sociocultural; poder expresarse e interactuar de forma adecuada en los diferentes ámbitos sociales, así como utilizar el lenguaje en la construcción del conocimiento, la comprensión y análisis de la realidad y la autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
Duración: 200 Horas
Contenidos:
- Comunicación y lenguaje
- Elementos de la comunicación. Comunicación verbal y no verbal: signos y códigos.
- Lenguaje. Funciones del lenguaje e intención comunicativa
- Contexto y situación comunicativa
- Variedades sociales de la lengua: nivel culto, estándar, popular, vulgar y lenguajes específicos.
- Principios y normas de la interacción verbal en los diferentes ámbitos sociales
- Principios en el uso de la lengua castellana
- Estructura y niveles de la lengua.
- Categorías gramaticales. tipos de sintagmas.
- Oración y funciones sintácticas.
- Tipos de oraciones.
- Procedimientos de cohesión textual.
- Utilización del vocabulario en la expresión oral y escrita.
- Uso de las reglas de ortografía.
- Discursos orales y escritos
- Texto o discursos. Características.
- Modalidad del discurso según su estructura y composición.
- Tipos de discursos según las funciones del lenguaje: apelativos, fáticos, expresivos, poéticos, informativos, metalingüísticos.
- Variedades del discurso según el contexto social y cultural.
- Desarrollo de habilidades lingüísticas en producciones orales
- Análisis y comentarios críticos de producciones orales correspondientes a distintos ámbitos, (personal, profesional, socio-cultural) presentados a través de medios audiovisuales.
- Análisis del lenguaje oral utilizado en los medios de comunicación.
- Intervención en tertulias y debates sobre temas de actualidad social, política ocultural. Intercambio y contraste de opiniones.
- Desarrollo de habilidades lingüísticas en producciones escritas
- Análisis de diferentes tipos de textos escritos: expositivos, narrativos, descriptivos, argumentativos o dialogados.
- Análisis y comentarios críticos de textos procedentes de diferentes contextos socioculturales, apoyándose en resúmenes y esquemas.
- Composición de diferentes tipos de textos escritos, adaptándose a las características propias de cada género.
- Técnicas de búsqueda, tratamiento y presentación de la información
- Consulta de fuentes de diferentes fuentes de información impresas y digitales.
- Planificación, organización de materiales y elaboración formal de las producciones orales y escritas.
- Procedimientos de citación y referencias bibliográficas en textos escritos.
- Revisión y presentación de composiciones escritas propias utilizando las tecnologías de la información y comunicación.
COMPETENCIA EN LENGUA GALLEGA
Objetivo General: Lograr el nivel de competencias clave en el ámbito de la lengua gallega para el acceso a los Certificados de
Profesionalidad de nivel 3, lo que permitirá: Utilizar la lengua oral y la escritura en el registro adecuado la cada contexto de comunicación, comprender y analizar producciones orales y textos escritos de relativa complejidad, señalando los diferentes puntos de vista manifestados y la relación entre las diversas ideas expresadas, intervenir en producciones orales que supongan una planificación previa y producir textos escritos de relativa complejidad y de tipología diversa respetando sus características formales. Objetivos específicos y criterios de evaluación.
Duración: 35 Horas
Contenidos:
- Los diferentes registros de la lengua
- Identificación de las variedades sociales de la lengua (estándar, coloquial, culta, vulgar) y diferenciación de las características fundamentales de la lengua usada en los contextos familiar y profesional.
- Uso, en las producciones orales y escrituras, del registro adecuado de la lengua, de acuerdo con el contexto social y con la situación de comunicación en que se empleen, evitando los vulgarismos y las expresiones que denoten algún tipo de discriminación.
- Reconocimiento y uso de los elementos paraverbales (entonación, pausas, énfasis…) y no verbales (expresión facial, gestos…) adecuados la cada situación comunicativa.
- Comprensión y síntesis de textos escritos
- Análisis e interpretación de textos procedentes de los medios de comunicación escritos (reportaje, editorial, columna…) señalando los puntos fundamentales tratados y sus relaciones, y el carácter de estos textos (expositivo, argumentativo…).
- Análisis e interpretación de textos de la vida ciudadana y profesional como disposiciones legales, contratos, folletos informativos, correspondencia institucional y comercial, solicitudes, currículos, reconociendo los elementos de contenido y estructurales que les son propios.
- Identificación de distintos procedimientos de conexión en los textos, con especial atención a los conectadores de causa, consecuencia, condición y hipótesis, y de los mecanismos gramaticales y léxicos de referencia interna.
- Expresión del contenido fundamental de los textos estudiados mediante los procedimientos adecuados: esquemas, mapas conceptuales, resumen escrito.
- Consulta e interpretación adecuada de las informaciones lingüísticas que proporcionan los diccionarios de la lengua (gramaticales, semánticas, registro y normativa).
- La palabra hablada
- Intervención en situaciones de comunicación propias del ámbito profesional o de la vida cotidiana, respetando las normas de la interacción oral.
- Exposición oral de la información tomada de varios medios de comunicación y de otras fuentes de información sobre un mismo tema de actualidad, comparando las diferentes opiniones y puntos de vista, respetando las normas que rigen la interacción oral.
- Presentaciones orales bien estructuradas sobre temas relacionados con la vida profesional y con la actualidad, de los que existan puntos de vista diferentes, con apoyo en las tecnologías de la información y de la comunicación.
- La exposición y la argumentación.
- Reconocimiento en ejemplos reales de las características estructurales y formales de los textos expositivos, explicativos y argumentativos.
- Identificación y uso adecuado de los conectadores textuales de causa, consecuencia, condición.
- Reconocimiento y uso adecuados de los mecanismos gramaticales (pronombres personales, demostrativos, posesivos) y léxicos (repeticiones, sinónimos, hiperónimos, elipse) de referencia interna textual.
- Reconocimiento y uso de formas de expresión de la subjetividad en textos expositivos y argumentativos.
- Utilización de la biblioteca (diccionarios, enciclopedias) y de las tecnologías de la información y la comunicación para localizar, seleccionar y organizar la información.
- Uso de procedimientos para componer los enunciados con un estilo dotado de cohesión (uso de aposicións, oraciones de relativo, construcciones de gerundio y participio, oraciones coordinadas y subordinadas).
- Los textos escritos en los ámbitos profesional y personal.
- Comprensión de textos de la vida cotidiana como disposiciones legales, contratos, folletos informativos, correspondencia institucional y comercial, reconociendo los elementos de contenido y estructurales que les son propios.
- Utilización de la biblioteca (diccionarios, enciclopedias) y de las tecnologías de la información y de la comunicación para localizar, seleccionar y organizar la información.
- Composición de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales como solicitudes, reclamaciones, currículo vitae, cartas, utilizando adecuadamente las características formales que les son propias.
- Uso de procedimientos para componer los enunciados con un estilo dotado de cohesión (uso de proposiciones, oraciones de relativo, construcciones de gerundio y participio, oraciones coordinadas y subordinadas).
- Reconocimiento y uso adecuados de los mecanismos gramaticales (pronombres personales, demostrativos, posesivos) y léxicos (repeticiones, sinónimos, hiperónimos, elipse) de referencia interna textual.
COMPETENCIA MATEMÁTICA
Objetivo General: Aplicar conceptos y procedimientos matemáticos para resolver de forma razonada problemas procedentes de actividades cotidianas y diferentes ámbitos del saber, utilizando herramientas matemáticas mediante las que enjuiciar críticamente situaciones y fenómenos del entorno y obtener soluciones con eficacia y precisión rigurosas.
Duración: 200 Horas
Contenidos:
- Utilización de los números para la resolución de problemas
- Números naturales.
- Números enteros.
- Fracciones y decimales en entornos cotidianos.
- Potencias y raíces cuadradas.
- La proporcionalidad.
- Utilización de la calculadora.
- Utilización de las medidas para la resolución de problemas.
- El sistema métrico decimal.
- Ángulos.
- Aplicación de la geometría en la resolución de problemas
- Triángulos rectángulos.
- Polígonos.
- La circunferencia y el círculo.
- Cuerpos geométricos: prismas y pirámides.
- Cuerpos geométricos: cilindros, conos y esfera.
- Resolución de problemas geométricos que impliquen la estimación y el cálculo de longitudes, superficies y volúmenes.
- Aplicación del álgebra en la resolución de problemas
- Situaciones de cambio.
- Valoración de la precisión del lenguaje algebraico para representar y comunicar situaciones de la vida cotidiana.
- Aplicación de la estadística y la probabilidad en la resolución de problemas
- Organización en tablas de los datos recogidos en una experiencia.
- Experimentos aleatorios.