Publicada la convocatoria de la Administración del Estado 2024

convocatoria 2024 estado

El BOE ha publicado la convocatoria de oposiciones a la Administración General del Estado 2024, que trae importantes novedades a tener en cuenta. Además, tal y como estaba previsto, en las plazas de ingreso libre se han sumado las plazas de la nueva OEP 2024 más las plazas de la OEP 2023 que estaban pendientes de convocar. También sabemos cuál es el plazo para presentar las solicitudes y cómo y cuándo se celebrarán los exámenes. Te contamos todo sobre la convocatoria 2024 en este artículo.

¿Cuántas plazas se convocan en 2024?

En primer lugar, es importante analizar el número de plazas que se convocan en la Administración General del Estado:

  • Auxiliar Administrativo (C2): 2.450 plazas de ingreso libre y 2.033 de promoción interna.
  • Administrativo (C1): 5.440 plazas de ingreso libre y 10.409 de promoción interna.
  • Gestión (A2): 2.754 plazas de ingreso libre y 4.329 de promoción interna.

Una de las novedades de la convocatoria 2024 es que las plazas de promoción interna vacantes no se acumulan al turno libre, y las de discapacidad tampoco van al turno ordinario.

¿Cómo y cuándo se pueden presentar las solicitudes de la convocatoria 2024?

Los aspirantes que quieran participar en este proceso podrán presentar su solicitud hasta el 8 de agosto de 2024. Además, según establece la ley, deberán hacerlo exclusivamente por vía electrónica, a través del servicio Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS) del Punto de Acceso General de la Administración.

Concretamente, los aspirantes tendrán que cumplimentar el modelo oficial 790 que encontrarán en el Punto de Acceso General. Se deberá seleccionar el cuerpo al que desea inscribirse y la forma de acceso que corresponda «Acceso Libre» o «Promoción Interna», y como centro gestor «Instituto Nacional de Administración Pública» y pulsarán el botón «Inscribirse». A continuación, en la opción «Realice su inscripción online» deberás pulsar el botón «Acceder a Cl@ve» y seguir las instrucciones que se indiquen en la plataforma de identificación y firma electrónica Cl@ve, en cualquiera de sus modalidades.

Novedades sobre el examen en la convocatoria 2024

Antes de profundizar en los detalles sobre cada proceso, te contamos otra de las novedades más relevantes que trae consigo esta convocatoria 2024. Los ejercicios únicos o los primeros ejercicios se celebrarán todos el mismo día y a la misma hora.

Y, según el calendario previsto por el INAP, la fecha prevista es el 14 de diciembre.

Además, hay otra novedad relacionada con el temario de ofimática. Al igual que en la convocatoria anterior, se mantiene Windows 10 como uno de los programas a estudiar. Sin embargo, se sustituye el Office 2019 por Microsoft 365 versión de escritorio.

Así son los exámenes de Auxiliar Administrativo del Estado

A continuación, te explicamos cuáles son los aspectos más importantes de la convocatoria de Auxiliares Administrativos 2024 en lo que respecta al examen. Lo primero que debes saber es que no hay cambios con respecto a la convocatoria anterior.

Es decir, el examen es un ejercicio único formado por 2 partes obligatorias y eliminatorias:

  • Cuestionario teórico tipo test de 60 preguntas, de las que 30 corresponden a los bloques 1 y 5 del temario, y las otras 30 son psicotécnicas.
  • Cuestionario tipo test de 50 preguntas relacionadas con los temas de ofimática. Concretamente, con las versiones Windows 10 y Microsoft 365 versión de escritorio.

El tiempo total para completar el examen es de 90 minutos. Además, cada pregunta errónea resta un tercio del valor de una respuesta correcta. Si no respondes, no puntúa ni penaliza. Con respecto a la calificación, la puntuación máxima es de 100 puntos (50 en cada parte), siendo obligatorio obtener un mínimo de 25 en cada parte.

Cómo son los exámenes de Administrativo del Estado

En segundo lugar, te explicamos cuáles son los aspectos más importantes de la convocatoria de Administrativos 2024 sobre el examen. En este caso, tampoco hay cambios con respecto a la convocatoria anterior.

Es decir, el examen es un ejercicio único formado por 2 partes obligatorias y eliminatorias:

  • Cuestionario teórico tipo test de 70 preguntas, de las que 40 corresponden a los bloques 1 y 5 del temario, y las otras 30 son sobre ofimática (Windows 10 y Microsoft 365 versión de escritorio).
  • Supuesto práctico a elegir entre dos, relacionados con los temas de los bloques 2-5. Cada supuesto tendrá 20 preguntas tipo test más 5 de reserva.

El tiempo total para completar el examen es de 100 minutos. Además, cada pregunta errónea resta un tercio del valor de una respuesta correcta. Si no respondes, no puntúa ni penaliza. Con respecto a la calificación, la puntuación máxima es de 100 puntos (50 en cada parte), siendo obligatorio obtener un mínimo de 25 en cada parte.

Estructura de los exámenes de Gestión

Por último, te explicamos cuáles son los aspectos más importantes de la convocatoria de Gestión 2024 sobre el examen. El proceso selectivo está compuesto por una fase de oposición y un curso selectivo.

Fase de oposición

En esta fase, los aspirantes realizarán 2 ejercicios obligatorios y eliminatorios:

  • Cuestionario teórico tipo test de 100 preguntas, relacionadas con los temas incluidos en la convocatoria. El tiempo total para completar el examen es de 90 minutos. Además, cada pregunta errónea resta un tercio del valor de una respuesta correcta.
  • Supuesto práctico a elegir entre dos, relacionados con los temas de los bloques 4-6. Cada supuesto tendrá 5 preguntas tipo test. En este caso, el tiempo máximo para completar el ejercicio es de 150 minutos.

El tiempo total para completar el examen es de 100 minutos. Además, cada pregunta errónea resta un tercio del valor de una respuesta correcta. Si no respondes, no puntúa ni penaliza. Con respecto a la calificación, la puntuación máxima es de 100 puntos (50 en cada parte), siendo obligatorio obtener un mínimo de 25 en cada parte.

Curso selectivo

Las convocatoria de Gestión 2024 incluye la realización de un curso selectivo organizado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Se trata de un curso con un enfoque práctico, orientado a reforzar las aptitudes y competencias para desempeñar el puesto.

El carácter selectivo del curso exigirá la superación de las pruebas o prácticas que, en su caso, se establezcan. La calificación final será de apto/a o no apto/a. Además, las personas aspirantes que no superen el curso selectivo perderán el derecho a su nombramiento como personal funcionario de carrera.

Empieza ya a preparar tu oposición con Postal 3

Si ya estás preparando las oposiciones a la Administración General del Estado, ¡mucho ánimo! Es el momento de pisar el acelerador. Y, si todavía no has comenzado, ¡es el momento para hacerlo! Las oposiciones de Administrativos del Estado, Auxiliares Administrativos del Estado y Gestión se convocan anualmente. Y, además, estamos asistiendo a unos años de ofertas de empleo público y convocatorias récord.

Por lo tanto, ahora que ya ha salido la convocatoria 2024, es momento de pensar en la siguiente. En Postal 3 llevamos más de 52 años ayudando a los opositores a prepararse para conseguir su plaza. Para ello, hemos desarrollado una metodología exclusiva de formación de oposiciones que está centrada en la consecución de resultados y en la personalización.

En definitiva, es el mejor momento para comenzar a prepararte para las siguientes oposiciones a la Administración del Estado. ¡Y nosotros sabemos cómo ayudarte!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Más Noticias

¿NO ENCUETRAS TU OPOSICIÓN? VE AL BUSCADOR DE POSTAL3

Logo Postal3

Más de 23.000 alumnos han conseguido su plaza.

VIGO

C/ Zamora, 106

Tlf: 986 211 295

36211 – Vigo, Pontevedra

 

PONTEVEDRA

Plaza de la Curtidora 3 – 4

Tlf: 986 860 395

36003 – Pontevedra

VALLADOLID

Industrias 8, bajo

Tlf: 983 219 871

47005 – Valladolid

 

MADRID

Calle de Villaamil, 36 – 38

Tlf: 600 43 92 99

28039 – Madrid