Así es la convocatoria de 2.721 plazas de la Guardia Civil

guardia civil

Ya se ha publicado la convocatoria de 2.721 plazas para ingresar en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, pocos días después de que se publicase la Oferta de Empleo Público de Guardia Civil.

En este artículo te contamos todos los detalles sobre esta convocatoria para que no pierdas la oportunidad de conseguir una de estas miles de plazas en uno de los cuerpos de Fuerzas y Seguridad del Estado más interesantes. ¡Toma nota!

¿Cómo se reparten las plazas de Guardia Civil?

Lo primero que vamos a hacer es desgranar cómo se distribuyen las 2.721 plazas que se han convocado de Guardia Civil. El reparto de plazas según establece la convocatoria es el siguiente:

  • 1.432 plazas son de acceso libre.
  • 1.089 plazas están reservadas para profesionales de Tropa y Marinería. Eso sí, deben llevar, al menos, 5 años de servicios mínimos.
  • 200 plazas son para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.

Todas las plazas reservadas para Tropa y Marinería o para los alumnos del Colegio que no se cubran se sumarán al total de plazas libres.

Requisitos para opositar a Guardia Civil

Si estás pensando en presentarte a las oposiciones de Guardia Civil, estos son los requisitos que debes reunir:

  • Tener la nacionalida despañola.
  • Haber cumplido 18 años o cumplirlos a lo largo de este año 2024, y no tener más de 40 años (es decir, si cumples 41 este 2024 no podrás acceder).
  • Tener el título de Educación Secundaria Obligatoria, Técnico Básico o equivalente.
  • No estar privado de derechos civiles.
  • No tener antecedentes penales.
  • No estar inmerso en un proceso judicial.
  • No haber sido separado o inhabilitado de las Administraciones Públicas.
  • Superar el reconocimiento médico que acredita que los aspirantes tienen la aptitud psicofísica necesaria.
  • Tener el permiso de conducir de clase B.
  • No haber causado baja en un centro docente de la Carrera Militar, ni en un centro docente de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias.
  • No haberse resuelto su compromiso como militar de tropa y marinería como consecuencia de un expediente de insuficiencia de facultades profesionales, por imposición de sanción disciplinaria extraordinaria.
  • Adquirir el compromiso de llevar armas y, en caso de utilizarlas, hacerlo siempre bajo los principios básicos de actuación de congruencia, oportunidad y proporcionalidad.
  • No tener tatuajes que contengan expresiones o imágenes anticonstitucionales.

¿Cuándo y cómo se presenta la solicitud?

En caso de que cumplas todos los requisitos para opositar a Guardia Civil, tendrás que presentar tu solicitud. El plazo para hacerlo termina el próximo 16 de julio, pues es de 15 días hábiles desde el día siguiente al que se publica la resolución en el BOE.

Las solicitudes se deben presentar de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil. El proceso es sencillo:

  1. Selecciona «Solicitud de ingreso en la Escala de Cabos y Guardias», en la modalidad que te corresponda. La tasa general que tendrás que abonar si no estás sujeto a ninguna reducción es de 11,66 euros.
  2. Identifícate con uno de los métodos oficiales en la plataforma Cl@ve.
  3. Sigue los pasos para cumplimentar la solicitud.
  4. Envíala.

Proceso selectivo: así son los ejercicios

El sistema de ingreso en la Guardia Civil que establece la convocatoria es mediante concurso-oposición. Es decir, se combina la puntuación obtenida en la fase de oposición y los méritos que se sumen en la fase de concurso.

Fase de concurso

La fase de concurso consiste en la suma de puntos según el baremo de méritos que establece el anexo I de la convocatoria. Los aspirantes podrán obtener un máximo de 45 puntos en esta fase por los siguientes méritos:

  • Méritos profesionales: puntuación máxima de 13,5 puntos.
  • Méritos académicos: puntuación máxima de 27 puntos. En esta convocatoria, además, se valora por igual el título de Bahillerato o equivalente con otra titulación superior, con un máximo de 2 puntos.
  • Otros méritos: puntuación máxima de 4,5 puntos. Aquí se incluyen méritos por tener el carné de conducir o por ser deportista de alto nivel.

 

Fase de oposición

La fase de oposición está formada por 3 grandes pruebas, que vamos a detallar a continuación:

Conocimientos teórico-prácticos

Esta prueba, para la que hay un tiempo máximo de 140 minutos y tendrás que llevar un bolígrafo negro, consta de varios ejercicios:

  • Ortografía: ejercicio con 5 frases numeradas del 1 al 5 en las que hay subrayadas 4 palabras o expresiones identificadas con letras. Los aspirantes deben señalar aquellas que presenten faltas ortográficas. Ojo, porque se considera respuesta errónea tanto marcar una que es correcta como dejar de marcar una con falta de ortografía.
  • Gramática: ejercicio con 5 preguntas, numeradas del 1 al 5 en las que hay cuatro frases o expresiones identificadas con letras. Los aspirantes deben señalar las que no son correctas desde el punto de vista sintáctico y/o morfológico. Al igual que en el caso anterior, se considera respuesta errónea tanto no marcar una frase incorrecta como marcar una correcta.
  • Test de conocimientos generales: cuestionario tipo test de 100 preguntas, más 5 de reserva, basadas en el temario oficial de Guardia Civil. Cada pregunta tiene solo una respuesta cálida. En este caso, solo descuentan las preguntas que se contesten incorrectamente, pero no las que se dejen sin contestar.
  • Inglés: cuestionario tipo test de 20 preguntas sobre el idioma inglés, compatibles con el nivel contemplado para la ESO o equivalente.

Prueba psicotécnica

Esta prueba permite valorar las habilidades cognitivas de los aspirantes, y tiene dos ejercicios:

  • Aptitudes intelectuales: un test de inteligencia general para medir la capacidad de aprendizaje, razonamiento, análisis y potencial cognitivo. El test tiene 80 preguntas, y los aspirantes tendrán un máximo de 55 minutos para responder.
  • Perfil de personalidad: a través de un test, se valorarán las características de la personalidad, actitud y motivación de los aspirantes.

Pruebas de aptitud psicofísica

La última parte del proceso consiste en la realización de las pruebas físicas, la entrevista personal y el reconocimiento médico. Estas son, por tanto, las fases completas:

  • Pruebas físicas: las pruebas físicas, en las que se tiene que presentar un certificado médico, se dividen en:
    • Prueba de coordinación. Aquí, los aspirantes completarán un recorrido de agilidad y coordinación de movimientos.
    • Prueba de resistencia muscular. Consiste en una carrera de 2000 metros lisos.
    • Prueba de potencia del tren superior. Es decir, flexiones y extensiones de brazos.
    • Prueba de soltura acuática. En esta prueba, tendrán que completar 50 metros de natación estilo libre en piscina.
  • Entrevista personal: en ella se valorarán cualidades como la adaptación a las normas, la responsabilidad, el grado de madurez, el espíritu de sacrificio, el autocontrol o las habilidades sociales.
  • Reconocimiento médico

Evaluación de las pruebas

En lo que respecta a la calificación de las pruebas de la fase de oposición, cabe destacar que la puntuación final se obtendrá a través de la fórmula establecida en la convocatoria. Sin embargo, es interesante saber lo siguiente:

  • Las pruebas de ortografía y gramática se califican como «apto» o «no apto». Las personas con 6 o más fallos quedarán excluidas.
  • La prueba de conocimientos generales se califica de 0 a 100 puntos. Para superarla, deberás obtener un mínimo de 50 puntos.
  • El test de inglés se califica de 0 a 20 puntos, y para superarlo será necesario alcanzar, como mínimo, 8 puntos.
  • La prueba de aptotudes intelectuales se valora de 0 a 30 puntos. En este caso, el mínimo para superarla es de 12 puntos.

La puntuación final de las pruebas selectivas será la resultante de sumar las puntuaciones obtenidas en la fase de concurso y en la fase de oposición, y determinará el orden de los aspirantes que, tras ser declarados aptos, pasan a realizar las pruebas de aptitud psicofísica. El número de convocados será de 1,5 aspirantes por plaza ofertada.

A su vez, las pruebas físicas se califican como «apto» o «no apto».

¿Por qué preparar las oposiciones a Guardia Civil?

Ahora que ya tienes claro cómo son las oposiciones de la convocatoria de Guardia Civil 2024, es el momento de empezar a prepararte para conseguir tu plaza. Lo primero que debes tener en cuenta es que son oposiciones que se convocan anualmente, así que, en caso de que este no sea tu año, tu preparación te servirá para el siguiente.

Además, en Postal 3 contamos con un equipo de profesores que permanece siempre pendiente de cualquier cambio en el temario de Guardia Civil, en el proceso o de todas las novedades que surjan entre una convocatoria y otra. De hecho, la implicación y la experiencia de nuestros profesores es uno de los aspectos que más destacan nuestros alumnos de Guardia Civil. 

Y, para que puedas comprobarlo por ti mismo/a, a continuación te dejamos el testimonio de Chema, uno de los alumnos de Postal 3 que ha aprobado las oposiciones de Guardia Civil en nuestra academia:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Más Noticias

¿NO ENCUETRAS TU OPOSICIÓN? VE AL BUSCADOR DE POSTAL3

Logo Postal3

Más de 23.000 alumnos han conseguido su plaza.

VIGO

C/ Zamora, 106

Tlf: 986 211 295

36211 – Vigo, Pontevedra

 

PONTEVEDRA

Plaza de la Curtidora 3 – 4

Tlf: 986 860 395

36003 – Pontevedra

VALLADOLID

Industrias 8, bajo

Tlf: 983 219 871

47005 – Valladolid

 

MADRID

Calle de Villaamil, 36 – 38

Tlf: 600 43 92 99

28039 – Madrid