El perfil de los opositores ha ido evolucionando, y a lo largo de los últimos años hemos visto cómo es cada vez más común encontrar personas de más de 40 años preparando una oposición. Cristina Cid, jefa de estudios de Academia Postal3, explica las razones en un artículo del diario Atlántico. En este reportaje, además, se concentran varios testimonios de personas que explican qué les ha llevado a preparar una oposición pasados los 40.
En este sentido, Cristina Cid afirma que «aproximadamente el 35% de los alumnos que tenemos actualmente superan los 40 años«. Es decir, casi 4 de cada 10 opositores de Vigo tienen más de 40 años, un promedio de edad que ha ido aumentando con el paso del tiempo. Y, de ese porcentaje, la mayoría se trata de mujeres que buscan una forma de reconectar con el mundo laboral después de ser madres. De hecho, la conciliación es una de las motivaciones más importantes para muchos opositores que buscan ser funcionarios.
El empleo público en una administración les permite tener un horario muy flexible para compaginarlo con su vida personal y con la crianza de sus hijos. A eso se le añade también el hecho de que conseguir una plaza en las administraciones públicas significa estabilidad y seguridad económica, factores prioritarios para muchas personas que son madres y padres.
Por otro lado, Cristina Cid explica que «los mayores de 40 años se decantan más habitualmente por oposiciones que les permitan tener opciones cercanas a su hogar, aunque cada vez vemos que hay más personas que se apuntan a las de ámbito estatal«. Esto responde a que, en algunos casos, hay personas que han sufrido situaciones de EREs o ERTEs en sus empresas, y creen que su mejor alternativa es el empleo público.
Lee el artículo completo aquí.