Una de las oposiciones más destacadas de la última parte de 2023 es, sin duda, la del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. El Boletín Oficial del Estado ha publicado la convocatoria de 756 nuevas plazas en este cuerpo mediante sistema de acceso libre. Pero, ¿sabes todas las condiciones y requisitos que debes reunir para presentarte a estas oposiciones? Te lo contamos en este post.
Opositar como Ayudante de Instituciones Penitenciarias es una alternativa que permite acceder a una plaza fija y estable en la Administración. Y, además, no es la oposición a la que más personas se presentan, lo que aumenta las probabilidades de conseguir una plaza porque hay menos competencia. Ahora, se acaba de publicar una convocatoria de 756 plazas, de las que 750 corresponden a la oferta pública de empleo de 2023, y a la que se suman 6 pendientes de convocar de las OEPS 2021 y 2022.
El sistema de acceso es mediante oposición, así que solo dependes de tu nota para conseguir una plaza. Además, el proceso incluye un período de prácticas en centros penitenciarios como paso previo, siempre y cuando hayas superado la fase de oposición.
¿Cuáles son las funciones de los ayudantes de instituciones penitenciarias?
Los profesionales de este rango tienen numerosas funciones muy variadas, lo que hace que sean unas oposiciones interesantes para personas activas. Algunas de las funciones más destacadas son:
- Custodia y vigilancia de los centros penitenciarios.
- Velar por el orden y la buena conducta entre los internos.
- Comprobar la limpieza de las instalaciones.
- Participar en las labores de rehabilitación y reeducación de los internos.
- Reportar cualquier incidencia al equipo de observación.
- Gestionar trámites y expedientes o desempeñar tareas administrativas
Requisitos de las oposiciones de ayudantes de instituciones penitenciarias
Otro aspecto de vital importancia si estás pensando en preparar estas oposiciones es conocer cuáles son sus requisitos, y son los siguientes:
- Tener la nacionalidad española.
- Haber cumplido 18 años y no superar la edad máxima de jubilación.
- Disponer del título de Bachiller o equivalente.
- No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
- Disponer de las capacidades y aptitudes físicas y psíquicas necesarias para realizar las tareas.
- No haber sido separado, despedido o expedientado en ninguna Administración.
¿Cómo es el examen de ayudantes de instituciones penitenciarias?
Las oposiciones de ayudantes de instituciones penitenciarias constan de una fase de oposición en la que hay 2 ejercicios eliminatorios, más la fase de prácticas. Con respecto a la fase de oposición, la convocatoria establece que tendrá una duración máxima de 6 meses.
El primer ejercicio, a su vez, está dividido en dos partes que se realizan el mismo día, una a continuación de la otra. Para realizar la segunda parte, es necesario haber superado la primera. El primer ejercicio se realizará en Madrid y en Las Palmas de Gran Canaria, para las personas aspirantes que residan en la Comunidad Autónoma de Canarias. El segundo ejercicio se realizará en Madrid.
Además, desde que termine el primer ejercicio hasta que comience el segundo, no pueden pasar más de 45 días naturales.
Primer ejercicio
Este primer ejercicio tiene dos partes:
- 1ª parte: cuestionario tipo test de 120 preguntas, más 3 de reserva, sobre el temario que se especifica en la convocatoria. Hay 4 opciones de respuesta de las que solo 1 es correcta. La calificación máxima de esta parte es de 20 puntos, y es necesario obtener un mínimo de 10 puntos para superarla y pasar al segundo ejercicio. El tiempo para completar la primera parte del primer ejercicio es de 1 hora y 45 minutos.
- 2ª parte: resolución de 8 supuestos de carácter práctico, cada uno con 5 preguntas y 4 posibles respuestas, de las que solo una es correcta. Los supuestos prácticos estarán referidos al contenido completo del programa. Para hacer esta segunda parte, es necesario haber superado la primera. En este caso, el tiempo para completar la segunda parte es de 1 hora y 20 minutos, y la puntuación máxima es de 20 puntos. También es necesario obtener un mínimo de 10 puntos para avanzar en el proceso.
Tal y como establece la convocatoria, el primer ejercicio se realizará en los tres meses posteriores a la publicación de la convocatoria en el BOE. Es decir, tendrá lugar antes del próximo mes de marzo.
Segundo ejercicio
El segundo ejercicio de las oposiciones de ayudantes de instituciones penitenciarias constituye un conjunto de pruebas de aptitud médica. El objetivo es comprobar que los aspirantes cumplen con las condiciones médicas requeridas para el desempeño de este puesto de trabajo, y que no cumplen ninguna causa de exclusión médica.
En este caso, obtendrán una calificación de “Apto” o “No apto”, en función de los criterios del personal facultativo de la Administración del Estado que el Tribunal designe.
Período de prácticas
Tras haber superado los dos ejercicios de la fase de oposición, los aspirantes se someterán a un período de prácticas en los centros penitenciarios, ya como funcionarios en prácticas. Este período se divide en dos fases:
- Formación teórico-práctica, con una duración máxima de 18 meses. Será obligatorio asistir al 80% de las jornadas de formación teórico-práctica para la realización del examen, que se calificará como “Apto” o “No Apto”. Las personas aspirantes que no hayan superado esta fase no podrán realizar la fase de perfeccionamiento teórico-práctico.
- Perfeccionamiento teórico-práctico, también de 18 meses como máximo. Esta fase también será evaluable como “Apto” o “No apto”, y, en este caso, los funcionarios en prácticas tendrán que haber completado el 75% del período.
¿Por qué preparar las oposiciones de ayudantes de instituciones penitenciarias con Postal 3?
Ya has visto que las oposiciones de ayudantes de instituciones penitenciarias son de las que menos competencia tienen, lo que hace que sea más sencillo conseguir una de las 756 plazas convocadas. Además, el volumen de plazas que se han convocado es muy elevado. Sin embargo, es un proceso en el que solo dependes de la nota que obtengas en el examen para lograr tu objetivo, y esto pone de manifiesto la necesidad de contar con profesionales especializados en la formación de estas oposiciones, como Postal 3.
Durante nuestros más de 55 años de historia, hemos ayudado a muchos opositores a conseguir una plaza como funcionario de instituciones penitenciarias. La experiencia de nuestros docentes y la consolidación de nuestro método hacen que las probabilidades de obtener una puntuación alta en el examen si te preparas con Postal 3 sean muy superiores.
Además, es uno de los puestos con una remuneración más alta dentro del subgrupo C1, por lo que la calidad de vida que puedes obtener aprobando estas oposiciones es muy buena. Otra razón más para confiar en un equipo con una alta experiencia en preparación de oposiciones de ayudantes de instituciones penitenciarias como Postal 3. ¿Vas a desaprovechar esta oportunidad?