Convocatoria de oposiciones de Justicia: nuevas plazas en 2024

convocatoria de oposiciones de justicia

La convocatoria de oposiciones de Justicia correspondiente a la oferta de empleo público de 2023 ya ha llegado, y lo ha hecho con un total de 1.052 plazas divididas entre los tres cuerpos. Así, tenemos 288 plazas para Gestión Procesal, 406 plazas para Tramitación Procesal y 358 plazas para Auxilio Judicial. El sistema de acceso es mediante oposición, es decir, solamente dependes de la nota de tu examen para conseguir una plaza. A lo largo de este artículo, te explicamos los aspectos más importantes de la convocatoria y te damos las claves para preparar las oposiciones de Justicia.

Así se distribuyen las plazas en la convocatoria de Justicia 2024

En primer lugar, vamos a mostrarte cómo se reparten las plazas, puesto que, del total de plazas convocadas, hay un porcentaje que se reserva para personas con discapacidad. Y, además, las plazas son de ámbito territorial, lo que significa que están repartidas en las distintas comunidades. En lo que respecta al cupo de plazas para personas con discapacidad, es el siguiente:

  • De las 288 plazas de Gestión Procesal, se reservan 20.
  • De las 406 plazas de Tramitación, se reservan 28.
  • De las 358 plazas de Auxilio Judicial, se reservan 26.

Y, en lo que respecta a la distribución territorial de las plazas, la mostramos en la siguiente tabla:

Ámbito Gestión Procesal Tramitación Procesal Auxilio Judicial
Andalucía 35 45 14
Aragón 12 15 1
Asturias 8 8 8
Canarias 20 13 64
Cantabria 3 5 11
Cataluña 40 73 137
Com. Valenciana 26 25 19
Galicia 14 22 16
La Rioja 6 5 9
Madrid 46 97 22
Navarra 9 7 14
País Vasco 18 15 8
Ministerio 51 76 35
Total 288 406 358

 

Requisitos para inscribirse en la convocatoria de oposiciones de Justicia 2024

Una vez hemos visto cuántas plazas hay y cómo se distribuyen, vamos a explicarte cuáles son los requisitos para participar en las oposiciones de Justicia. Cabe destacar que la mayoría de ellos son comunes a los tres procesos, salvo la titulación:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Haber cumplido 16 años y no superar la edad de jubilación.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones propias del Cuerpo al que aspiran.
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial.
  • Titulación:
    • Gestión Procesal: tener el título de Grado, Licenciado, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente.
    • Tramitación Procesal: tener el título de Bachillerato o equivalente.
    • Auxilio Judicial: disponer del título de ESO o equivalente.

¿Cómo es el proceso selectivo de esta convocatoria?

Ahora, nos centramos en el desarrollo del proceso selectivo de la convocatoria de oposiciones de Justicia de 2024. Como hemos comentado, el sistema de acceso para los tres cuerpos es mediante oposición libre. Es decir, el proceso está formado por una fase única de oposición, de manera que los aspirantes solo dependen de su nota para conseguir una plaza.

Además, la convocatoria establece que la fase de oposición tendrá una fase máxima de 3 meses tras la realización del ejercicio. A su vez, el primer ejercicio se realizará dentro de los 3 meses siguientes a la publicación de la convocatoria en el BOE. Es decir, el primer examen del proceso tendrá lugar antes del 1 de mayo, previsiblemente.

Examen de Tramitación Procesal

El examen de la fase de oposición de Tramitación Procesal tiene 3 ejercicios, todos ellos eliminatorios y obligatorios. Es decir, para superar la oposición es necesario aprobar cada uno de los 3 ejercicios. Asimismo, todos ellos se celebrarán el mismo día y a la misma hora en todas las sedes de examen en un único acto.

Primer ejercicio

Se trata de un cuestionario tipo test de 100 preguntas, más 4 de reserva, con 4 opciones de respuesta de las que solo una es correcta. Las preguntas versarán sobre las materias reflejadas en el temario de la convocatoria, y se calificará con un máximo de 60 puntos.

Cada acierto suma 0,60 puntos, mientras que los errores restarán 0,15 puntos. En caso de no responder, no se puntúa, pero tampoco se penaliza. Para superar el ejercicio es necesario obtener un mínimo de 30 puntos, y los aspirantes disponen de 100 minutos.

Segundo ejercicio

El segundo ejercicio de Tramitación consiste en responder 10 preguntas tipo test, más 2 de reserva, sobre un caso práctico relacionado con el contenido del programa. Los aspirantes tendrán 30 minutos para completar el ejercicio, que se calificará con un máximo de 20 puntos.

Cada respuesta correcta suma 2 puntos, mientras que los errores decuentan 0,50 puntos. En este caso, es imprescindible conseguir, como mínimo, 10 puntos para superar el ejercicio.

Tercer ejercicio

El último ejercicio de Tramitación Procesal consiste en responder un cuestionario tipo test de 20 preguntas prácticas, más 4 de reserva, acerca de Windows 10 y Office 2019. La calificación máxima será de 20 puntos, y el tiempo para hacer el ejercicio, de 40 minutos.

Cada respuesta correcta sumará 1 punto, mientras que cada error descontará 0,25 puntos. Para superar el ejercicio, es necesario obtener, como mínimo, 10 puntos. 

Examen de Auxilio Judicial

El examen de Auxilio Judicial de la convocatoria de oposiciones de Justicia de 2024 consta de 2 ejercicios eliminatorios y obligatorios que se celebrarán en un único acto de examen. Es decir, tendrán lugar el mismo día, uno a continuación del otro.

Primer ejercicio

Los aspirantes deberán responder un cuestionario tipo test de 100 preguntas, más 4 de reserva, sobre los temas reflejados en la convocatoria. El tiempo total para completar el ejercicio es de 100 minutos, y la calificación máxima es de 60 puntos.

Cada pregunta tiene 4 opciones de respuesta, con solo una correcta. Los aciertos suman 0,60 puntos, mientras que los errores descuentan 0,15 puntos. La nota mínima para aprobar este ejercicio es de 30 puntos.

Segundo ejercicio

El segundo ejercicio es, también, un cuestionario tipo test de 40 preguntas, más 2 de reserva, y 4 opciones de respuesta de las que solo 1 es correcta. Las preguntas versarán sobre 2 casos prácticos de diligencia judicial propuestos por el Tribunal.

En este caso, los aspirantes tendrán 60 minutos para completar el ejercicio, en el que podrán obtener un máximo de 40 puntos. Para superarlo, deberán obtener, como mínimo, 20 puntos. En este caso, cada acierto suma 1 punto, mientras que cada error descuenta 0,25 puntos.

¿Por qué preparar las oposiciones de Justicia con Postal 3?

Ahora que se ha publicado la convocatoria de oposiciones de Justicia, es el momento de acelerar en tu preparación. Ya sabes que, en menos de 3 meses, tendrá lugar el examen, lo que evidencia la necesidad de contar con una academia especializada en preparación de oposiciones de Justicia que te ayude a exprimir al máximo tus capacidades. En Postal 3 contamos con un amplio equipo docente que te ayudará a superar el examen, así como con una metodología muy consolidada desde hace más de 52 años.

De hecho, a lo largo de este tiempo hemos ayudado ya a más de 23.000 alumnos a convertirse en funcionarios. Y, sin duda, ahora estamos ante una gran oportunidad para hacerlo. La convocatoria de más de 1.000 plazas de Justicia pone de manifiesto un gran momento en lo que respecta al empleo público, y nosotros podemos ayudarte a conseguir tu plaza. ¡Llámanos y te explicamos cómo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Más Noticias

¿NO ENCUETRAS TU OPOSICIÓN? VE AL BUSCADOR DE POSTAL3

Logo Postal3

Más de 23.000 alumnos han conseguido su plaza.

VIGO

C/ Zamora, 106

Tlf: 986 211 295

36211 – Vigo, Pontevedra

 

PONTEVEDRA

Plaza de la Curtidora 3 – 4

Tlf: 986 860 395

36003 – Pontevedra

VALLADOLID

Industrias 8, bajo

Tlf: 983 219 871

47005 – Valladolid

 

MADRID

Calle de Villaamil, 36 – 38

Tlf: 600 43 92 99

28039 – Madrid