Era una de las convocatorias más esperadas para este año, y ya se ha publicado en el BOE. La Seguridad Social convoca un total de 2.500 plazas para el cuerpo Administrativo en turno libre, más 1.421 plazas en el turno de promoción interna. Se trata de una convocatoria histórica, ya que este organismo no suele convocar plazas de empleo público de forma periódica, como sí sucede con la Administración General del Estado. Por lo tanto, supone una gran oportunidad para muchos opositores. A continuación, te explicamos cuáles son las claves de esta convocatoria.
Todas las claves sobre la convocatoria de Administrativos de la Seguridad Social
Ahora que se ha publicado la convocatoria para entrar en el cuerpo Administrativo de la Seguridad Social, muchos opositores se preguntan qué particularidades tiene o qué aspectos importantes deben conocer. En este artículo te lo contamos todo con detalle.
Sistema de acceso
Las personas que quieran presentarse para conseguir una de las 2.500 plazas del turno libre lo harán mediante sistema de oposición. También sabemos que la duración máxima de la fase de oposición no podrá superar los 9 meses.
En cambio, los aspirantes del turno de promoción interna tendrán un proceso de concurso-oposición, en el que, además de la puntuación de su examen, contarán los méritos.
Del total de 2.500 plazas de acceso libre al cuerpo administrativo de la Seguridad Social, se reservan 125 para personas con discapacidad. En el caso de las 1.421 plazas de promoción interna, son 76 las plazas reservadas para el turno de discapacidad.
Titulación exigida
Las oposiciones al cuerpo administrativo de la Seguridad Social son del grupo C1. Si estás pensando en presentarte a estas oposiciones, te interesa saber que debes contar con el título de Bachiller o Técnico o equivalente para ello.
Presentación de solicitudes
El plazo para presentar las solicitudes para participar en este proceso selectivo es de 20 días hábiles a partir del día siguiente a que se publique la convocatoria en el BOE. Teniendo en cuenta que la convocatoria se publicó el 5 de junio, el plazo permanecerá abierto hasta el 3 de julio.
En cuanto a la forma de presentación de las solicitudes, recuerda que debe hacerse solo por vía electrónica, cumplimentando el modelo 790 que encontrarás en el Punto de Acceso General.
Para presentar la solicitud, debes disponer de uno de los métodos de identificación digital oficiales. En el anexo IV de la convocatoria puedes consultar las instrucciones detalladas para cumplimentar la solicitud.
Examen de Administrativos a la Seguridad Social
Otro de los aspectos clave de la convocatoria de Administrativos a la Seguridad Social es saber cómo será el proceso de oposición. En este caso, los aspirantes se enfrentarán a un único ejercicio formado por 2 partes, y que deben completar en un tiempo máximo de 120 minutos.
Primera parte
La primera parte del ejercicio de Administrativos a la Seguridad social consiste en responder un cuestionario tipo test, de 70 preguntas, todas ellas relacionadas con el temario oficial establecido en la propia convocatoria. Cada pregunta tendrá 4 opciones de respuesta, con solo una correcta. Este ejercicio tendrá una calificación de 0 a 50 puntos.
Segunda parte
La segunda parte consiste en resolver un supuesto práctico desglosado en 15 preguntas tipo test, con 4 alternativas de respuesta. La calificación máxima también será de 50 puntos.
En ambos casos, es necesario contar con un mínimo de 25 puntos en cada parte para continuar en el proceso. Es decir, las dos partes del ejercicio son eliminatorias y obligatorias.
¿Por qué preparar las oposiciones de Administrativo a la Seguridad Social?
Ahora que ya tienes más claro cómo se estructura esta convocatoria del cuerpo administrativo de la Seguridad Social, puedes hacerte a la idea de la gran oportunidad que supone. El hecho de que se oferten 2.500 plazas en una sola convocatoria en un organismo como la Seguridad Social no es muy habitual.
En este sentido, esta convocatoria deja patente que existe una necesidad real de incorporar talento en la Administración, debido a la próxima jubilación de muchos funcionarios. Y, teniendo en cuenta que se espera próximamente la gran convocatoria de plazas dentro de la Administración General del Estado, es probable que las oposiciones a la Seguridad Social tengan menos competencia que las de la AGE.
Por lo tanto, es un buen momento para optar a una de estas miles de plazas que te permitirán conseguir un puesto de trabajo fijo, estable y con un horario muy flexible para conciliar.